Carrera de Enfermería


MisiónVisiónPerfil ProfesionalPerfil de EgresoMalla

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, tiene como misión desarrollar talentos humanos en jóvenes y adultos que opten por la formación profesional de Pregrado, Postgrado, Educación permanente, capaces de brindar atención holística a personas sanas y/o enfermas, familias y comunidades con intervenciones en promoción y mantenimiento de la salud, prevención y cuidado de las enfermedades y rehabilitación de las capacidades funcionales. Responsable con su entorno social, cultural y ambiental, mediante un Currículo pertinente flexible e innovador con excelencia académica y humanas.

La Escuela de Enfermería es una institución moderna de educación superior, líder en formación de pre y postgrado, investigación y vinculación con la colectividad. Promueve un perfil profesional centrado en la autonomía, creatividad, autor realización y respeto al ser, y al saber ser a la cultura, cimentada en principios y valores éticos, humanos, científicos y culturales impulsando el desarrollo humano de estudiantes, docentes y personal de apoyo.
Competitiva a nivel local, nacional e internacional, participa con criterios orientadores y asesorías en ámbitos de su pertinencia, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la profesión y de la sociedad.

-Desarrolla y participa en acciones de promoción, protección de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación, considerando las características sociales, económicas y ambientales de individuos y colectividades, en contextos regulares y cambiantes de la salud a través de los lineamientos de la Atención Primaria de Salud –APS1.

-Cuida al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el ciclo de vida, respetando la integralidad del ser humano, en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales, mediante la aplicación de las estrategias de APS con sus componentes clínicos y comunitarios – AIEP2.

-Desarrolla las intervenciones en base al proceso de atención de enfermería, en respuesta a los diferentes niveles de complejidad en la atención, considerando los avances tecnológicos, la calidad y seguridad en la atención y el marco bioético de la salud.

-Ejecuta funciones y actividades de gestión clínica y administrativa de los servicios de enfermería y de salud, de acuerdo al marco ético-legal y estratégico.

-Propone y participa en la resolución de problemas de salud y el desarrollo profesional fundamentado en elementos epidemiológicos y de investigación.

Es necesario determinar si la carrera cumple con el perfil de egreso mínimo, entendiéndose que este perfil debe cumplir con competencias y habilidades mínimas a las que debe conducir la carrera y que el estudiante debe dominar a su graduación.

El perfil de egreso considera las competencias específicas en las áreas asistenciales, de gestión, de educación para la salud y de investigación, así como competencias generales, propias de la formación integral, necesarias para su desempeño profesional. Este perfil es el producto final del proceso educativo, es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas requerido para el desempeño profesional y permite establecer los resultados de aprendizaje esperados.

Cognitivo-saber:

– Argumentar las teorías y modelos que fundamentan el cuidado de enfermería, orientado al mejoramiento de los estándares de atención y práctica profesional.

– Explicar el proceso salud – enfermedad de acuerdo a las corrientes de pensamiento científico, técnico, social, cultural y a las prácticas ancestrales, alternativas y complementarias de la salud.

– Categorizar los ciclos de vida tomando en cuenta las dimensiones del ser humano: física, psicológica, social, cultural, ambiental y espiritual.

– Diseñar el proceso de atención de enfermería de acuerdo a los ciclos de vida para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales del individuo, grupo y comunidad, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad, el perfil epidemiológico nacional y normativas del sistema nacional de salud.

– Evaluar las intervenciones de enfermería en base a indicadores de calidad.

– Argumentar la intervención de enfermería, según los niveles de atención y complejidad.

– Explicar los principios y métodos que fortalecen la cultura de calidad y seguridad, para minimizar los riesgos y eventos adversos; optimizando el talento humano y los recursos materiales y tecnológicos

– Valorar los derechos humanos de los pacientes y grupos vulnerables en la planificación y ejecución de las intervenciones de enfermería, salud y en las prácticas institucionales

– Explicar las características y formas de organización individual, grupal y comunitaria, para fomentar estilos de vida saludables

– Relacionar las acciones de salud con los determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales de individuos y colectividades, de acuerdo a las necesidades y expectativas de atención de la población y a las políticas de salud.

– Evaluar el cuidado considerando las nociones básicas de las disciplinas de las ciencias de la salud.

– Integrar en la atención de enfermería, los sistemas de creencias, hábitos y valores para mejorar los patrones de bienestar, considerando las características y determinantes de la salud, así como las herramientas sociales y tecnológicas de información y comunicación.

– Explicar el proceso administrativo relacionado a las características estructurales y organizacionales para el logro de objetivos de servicios o instituciones.

– Argumentar los principios de la gestión clínica y administrativa de enfermería en los servicios de salud, de acuerdo a las políticas y prácticas nacionales e internacionales de salud.

– Apoyar los procesos de atención clínica en los servicios de salud, con el respaldo de la protocolización y normas de atención, mediante la optimización del talento humano y de los recursos tecnológicos y organizacionales

– Desarrollar habilidades gerenciales básicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, que permitan el logro de objetivos y el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud.

– Explicar los fundamentos de la investigación científica, de acuerdo a los marcos de referencia en salud, nacionales e internacionales

– Explicar las líneas de investigación relacionadas con la práctica profesional y el plan de desarrollo nacional

– Valorar situaciones y problemas prioritarios de salud y/o enfermedad que ameriten ser investigados de acuerdo al perfil epidemiológico de la región y la práctica de enfermería.

– Diseñar proyectos de investigación en experiencias formativas y de graduación y hacer su difusión.

 Área saber – hacer:

– Ejecutar el cuidado integral de enfermería al individuo, grupo y comunidad, de acuerdo a los parámetros de calidad y seguridad en función de los niveles de atención y complejidad

– Utilizar las tics y los avances tecnológicos en los procesos asistenciales, de educación, gestión e investigación en salud

– Prestar los servicios considerando los marcos normativos, legales y éticos de la profesión y de salud

– Ejecutar programas de seguimiento y acompañamiento en pacientes, grupos de riesgo y terminales, para garantizar la calidad y continuidad del cuidado

– Coordinar los procesos asistenciales y ejecutar intervenciones de enfermería y salud que fortalezcan la promoción, protección de la salud, la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud, de manera participativa y en un marco interdisciplinario y multisectorial.

– Construir estrategias que faciliten el acceso y mejoramiento de los procesos de atención de salud con adaptación a situaciones cambiantes y en diferentes contextos.

– Diseñar programas de educación para la salud para individuos, grupos y comunidades orientados a la adopción de estilos de vida saludables que mejoren el nivel de bienestar y la calidad de vida y salud.

– Ejecutar los procesos de gestión clínica y administrativa, orientados a elevar la calidad de atención de enfermería y de salud y el logro de objetivos de servicios e institucionales.

– Llevar a cabo cambios en la gestión administrativa de los servicios de enfermería y de salud, que permitan la calidad de atención y efectividad en el uso de recursos

– Ejecutar el proceso de investigación que contribuya a mejorar la práctica de enfermería comunitaria y hospitalaria.

– Incorporar los hallazgos de la investigación en la propuesta de acciones en beneficio de las comunidades o sujetos de estudio, a través de mecanismos de socialización colectiva

Área saber – ser:

– Actuar en los procesos de cuidado al individuo, grupo y comunidad, con responsabilidad, empatía, respeto y humanismo, integrando los principios bioéticos.

– Defender los derechos humanos, de los usuarios/pacientes y grupos vulnerables en las intervenciones de enfermería y de salud.

– Actuar en proyectos y programas que contribuyan a la resolución de problemas de la salud a nivel local y nacional, de manera comprometida para contribuir al buen vivir, fortaleciendo el desarrollo de las acciones de salud, la armonía con el ambiente y el desarrollo sostenible.

– Combinar los principios ético-legales, humanísticos, interculturales, de género, participación social, de equidad y comunicación en la gestión de proyectos y programas innovadores que mejoren la calidad de la atención y la administración de los servicios.

– Actuar con responsabilidad en el proceso investigativo, sustentado en valores ético legales.

– Integrar hábitos y valores de mejoramiento personal y profesional, a través del aprendizaje, la educación continua y la aplicación del método científico.

 

 



[pdf]/docs/MALLA_ENFERMERIA_CURRICULAR_SEMESTRAL.pdf [/pdf]

Marcar el enlace permanente.

84 comentarios

  1. Dennisse Cedeño Mero

    Me gustaría más información y cuáles son los primeros pasos que debo seguir para poder ingresar a la universidad y seguir la carrera de Enfermeria.
    De antemano muchas gracias.

  2. María Arreaga Bajaña

    Necesito información para poderme inscribir en la carrera que necesito y cuánto cuesta

  3. Hola desearía información… Para poder inscribirme

  4. Hola desearía información… Para poder inscribirme

  5. Informacion, para poder ingresar a un cupo.

  6. Que debo hacer para poder ingresar a la carrera de enfermeria, cuales son los pasos que debo seguir, ayudenme plis

  7. Quiero aplicar para la carrera me ayuda con información

  8. Hola, quisiera saber cuanto cuesta la carrera de licenciatura en enfermería y los requisitos para ingresar.

  9. Grace Lindao Tomala

    me gustaria saber cuales son los pasos para ingresar, modalidad de estudio

  10. Deseo informacion para y costos para ingresar en esta carrera.

  11. Porfavor me puede ayudar dándome informacion sobre el costo de la carrera

  12. Buenas tardes, deseo saber la información y el costo para ingresar está carrera por favor

  13. Buenas tardes deseos saber información acerca de la carrera de enfermería , ya que estoy en facultad ciencia agrarias se puede cambiar de facultad o no aunque estoy en un curso de enfermería me gustaría entrar la facultad de medicina

  14. grace estefania lindao Tomala

    me gustaría saber más información de la carrera por favor

  15. Cual es el puntaje para la carrera?

  16. Cual es el puntaje para la carrera?

  17. Estoy interesada en estudiar la carrera de enfermería

  18. Buenas noches quisiera saber como hago para inscribir para la carrera d enfermeria

  19. Buenas tardes, soy Egresada de Tecnológo Superior en Enfermería, que requisitos necesito para matricularme y poder terminar la Licenciatura en Enfermería?
    Qué tengo que hacer????

  20. Karen Ortega Altamirano

    Mas informacion sobre la Matricula mensualidad y los requisiyos para ingresas por favor

  21. silvia Santillan

    Necesito informacion sobrq la carrera de enfermeria para comenzar ahora en mayo 2021

  22. Información para matricular a mi hija para que estudie enfermería o medicina

  23. quiero matricularme para la carrera de enfermería que tengo q hacer información por favor

  24. Hola, buenas tardes. Desearía información para poder inscribirme en el curso de licenciatura en enfermería,saber cuándo hay cupos disponibles y que necesito para estudiar la licenciatura.
    Gracias

  25. Kathiusca Zamora

    Desearía información para matricularme x favor gracias

  26. PEÑAFIEL HERNANDEZ PAULA JACQUELINE

    Estimados quisiera obtener información de las inscripciones para matriculación en esta carrera.

  27. Dave Arturo Checa Herrera

    ¿Deseo postular para esta área que debo hacer? o ¿Cómo solicito información?

  28. Quiero más información como me puedo inscribirme me interesa la carrera

  29. Buenas noches disculpe pe4o quisiera más inf para la carrera de licenciatura en enfermería estaré muy agradecida….

  30. cristel ramon rivera

    Me gustaría más información y cuáles son los primeros pasos que debo seguir para poder ingresar a la universidad y seguir la carrera de Enfermeria.
    De antemano muchas gracias.

  31. Que se debe realizar para entrar a estudiar la carrera de lcda. Enfermeria. Información por favor.

  32. Hola.
    Me gustaría saber como puedo inscribirme a la carrera de enfermería espero me respondas gracias.

  33. Deseo ingresas a la carrera de enfermeria

  34. Freddy Astudillo

    Buenas tarde quiero estudiar la carrera de enfermeria cual son los requisito tengo un titulo de tecnico en enfermeria puedo convalidar la maya tb tengo un puntaje de 699 en el examen del senecyt mi sueño es culminar la carrera de enfermeria.

  35. María Aguirre Campuzano

    Requisitos para poder ingresar a la carrera de enfermería para tomar vía online

  36. Necesito información para ingreso a la carrera.

  37. INFORMACION SOBRE LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

  38. Soy Tecnico en Enfermeria… me gustaria obtener informacion sobre homologacion de titulo para continuar la carrera de Enfermeria, les agradeceria la informacion solicitada…

  39. Stefanie Murillo

    Información para ingresar

  40. NOHELY DE LA ESE

    BUENAS TARDES ESTOY INTERESADA EN ESTUDIAR EN ENFERMERÍA Y DESEO QUE ME AYUDEN CON INFORMACIÓN.

  41. Necesito informacion que debo hacer para empezar la carrera

  42. Buenos días necesito información sobre la carrera de enfermeria que documentó necesito

  43. Quiero matricularme para enfermería informacion

  44. Buen día.
    Quisiera que me ayuden con la oportunidad de accederme información acerca de la matricula en la especialización de la carrera en Licenciatura en Enfermería. Gracias por su ayuda y atención. Que tengan un buen día.

  45. puntaje para ingresar a la carrera de enfermería?

  46. Cual es el puntaje para la carrera de enfermería

  47. Cual es el puntaje para la carrera

  48. Buenas noches necesito q me ayuden para poder terminar mi carrera de licenciatura yo estudie en el ITB pero me arrepiento x q no puedo laborar , necesito q me ayuden para saber si puedo homologar materias y también sobre el silabus q piden es q el valor del silabus es muy costoso y quería saber si hago ese gasto q tan seguro sea mi ingreso a su universidad x favor ayúdenme

  49. Bazán Mendoza Mariuxi

    Información para poder ingresar

  50. Priscila Marian Izquierdo Gazola

    Buenas tardes me podrían decir cuando son las inscripciones para enfermería

  51. Buenas tardes me podrian decir como puedo inscribirme para la carrera de enfermeria

  52. Buenas tardes podrían darme información sobre como inscribirme a la carrera de enfermería por favor, muchas gracias.

  53. verònica muñoz

    Como puedo acceder a la carrera o curso de enfermerìa me interesa mucho tengo la pràctica pero necesito el aval universitario.

  54. Buenas tardes,por favor quisiera información para poder inscribirme a la carrera de enfermería…muchas gracias.

  55. Buenas me podría ayudar en cómo poder inscribirme en la carrera licenciatura en enfermería

  56. Me podría ayudar con la información en cómo poder inscribirme en la carrera licenciada en enfermería

  57. Frank Acuña Cedeño

    Buenas noches me podrían solicitar información para obtener la licenciatura en la carrera de enfermería.

  58. Nathali Elizabeth Guala Maita

    Quiero ingresar a la universidad y no llega nada

  59. Me podrían ayudar con la información de como es el proceso de admisión para enfermería de acuerdo al nuevo cambio que hizo la senescyt por favor

  60. Andrea Zailema Cueva

    Buenas Noches podría darme información para inscribirme en la carrera de medicina

  61. Mayra Arriaga Torres

    Me encantaría obtener un cupo y cumplir mi sueño.
    Bendiciones

  62. Quisiera información para postular a enfermeria

  63. Ingrid Gabriela andrade Ortiz

    Enfermería

  64. Joselyn Daniela Zamora Borja

    Como podría aplicar para ingresar a la carrera

  65. Necesito saber una información sobre el precio que tiene la carrera de enfermería

  66. Necesito saber una información sobre el precio que tiene la carrera de enfermería en su totalidad
    Muchas gracias

  67. Deseo ingresar a estudiar

  68. Jean Pierre Rivadeneira

    Necesito información de toda la carrera de enfermería a distancia

  69. Necesito información para iniciar la carrera de enfermería

  70. Cinthia Patricia Figueroa Jordan

    Sin trampas

  71. Me presento soy Gabriela Cabral colaboro en la compañía, http://www.clearport.ca con sede en Calgary, Canadá. Una de la líneas de negocio que tenemos es el reclutamiento para empleadores de personal en diferentes países.

    Actualmente tenemos unas vacantes de Enfermería para trabajar en USA. Es una muy buena oportunidad para personas de América Latina que cubran el perfil.

    Me permito contactarlos para su orientación, busco al departamento de vinculación para egresados de la Licenciatura de Enfermería. El propósito es poder publicitar la vacante y ofrecer esta oportunidad de trabajo a personas en Ecuador, egresadas de su Universidad.

    Mucho agradecería me proporcionara el contacto del departamento encargado de egresados para poder comunicarme con ellos.

    Con gusto podemos agendar una llamada o video llamada para mayor información al respecto.

    Quedo atenta a sus comentarios y en espera de su respuesta, estoy a la orden.

  72. Buenas tardes necesito más información para poder ingresar a estudiar la carrera de enfermería
    Cuántos semestres son y q precio tiene cada semestre

  73. Buen días nececito más información para poder estudiar enfermería y cundo son las inscripciones

  74. ME PUEDEN DAR MAS INFORMACIÓN PARA LA CARRERA DE ENFERMERIA POR Q ME ENCANTARIA POR Q ES UNA RAMA Q ME GUSTARIA APRENDER MAS Y ME PUEDEN DECIR CUANTOS SEMESTRES SON PORFAVOR

  75. Allison Jaenella Ayerbe Donggilio

    Hola buenas noches quería saber si hay cupos para enfermería

  76. Deseo estudiar la.carrera de enfermería

  77. Melanie Estrella

    Me gustaría saber los pasos para poder estudiar la carrera, de antemano gracias.

  78. Deseo inscribirme en la universidad

  79. Michel Estefania vidal grueso

    Yo michelestefania vidal grueso desea estudiar en la universidad de guayaquil auxiliar de enfermeria x motivo de aprender mas en mi carrera para ayudar a la demas persona en la salud gracias a ustedes x ayudarme a ingresar en mi carrera ya k soy de bajo recurso

  80. ANAHÍ CARVAJAL MORENO

    Me gustaria me envie información ya que deseo inscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *